viernes, 4 de julio de 2014

(Review) País de Nieve

Mucho tiempo sin escribir aquí, pero hoy quiero escribir del libro que me leí hace algunos días País de Nieve, la obra que consagró a Kawabata como escritor y que se considera un clásico de la literatura japonesa. La historia se sitúa en las montañas y narra la historia de Shimamura, un diletante casado proveniente de Tokyo, y Komako, una geisha, quienes comienzan una relación en donde ella se entrega por completo, sin embargo, Shimamura mantiene un gran interés en Yoko, quien a su vez tiene una extraña conexión con Komako. 

El trágico y triste romance se mezcla con la desolada belleza del oeste de Japón. En esta obra Kawabata logra captar al lector con las ricas y poderosas descripciones del entorno. La naturaleza tiene un papel importante en la historia, no es sólo un ambiente, sino que a través de detalladas descripciones de esta, se explican los sentimientos más profundos de los personajes. En el comienzo del libro se encuentra la descripción que más llamó mi atención; Shimamura viaja en un tren hacía el país de nieve en donde se encuentra Yoko, su primer encuentro. Él describe lo que observa a través de la ventana incluyendo el reflejo de Yoko. En esta parte el personaje está tan absorto en lo que observa que llega a olvidar que sólo estaba viendo un reflejo de la mujer a través del vidrio. 

"Se cuestionó si la fluidez de aquel paisaje de montaña no era quizás un símbolo del paso del tiempo"

Otra citas en donde se aprecian estas observación son por ejemplo "El cielo aún mantenía el color de la noche, pero en las montañas ya era de mañana". "Ellos eran parte de la naturaleza  como también parte de algún mundo distante".

Sin embargo, lo que más me gustó de la historia es el personaje de Komako, una geisha que va en decadencia, a pesar de ser buena en su trabajo comenzó a laborar más tiempo del que debía, por lo que vivía cambiando de celebraciones y constantemente estaba borracha. Ella ha pasado una vida llena de problemas, por lo mismo no se aferra del todo a las personas, con excepción de Shimamura por quien desarrolla una amor enfermizo y dependiente, pero es también al único que le muestra su lado más decadente. Komako es el personaje que considero tiene una mayor evolución durante la historia, "Él ha venido tres veces en menos de dos años, y en cada nueva visita se ha dado cuenta que la vida de Komako ha cambiado,"  Ella es quien refleja la tristeza y lo trágico, como también lo bello de japón. La visión que tiene de las personas y objetos, debido a las diferentes anécdotas y desilusiones en su vida, se puede observar en diferentes pasajes de la obra 
"Qué delicados son los seres humanos —había comentado Komako esa mañana, cuando se enteraron de la noticia de que había ocurrido otro accidente en las montañas—. Los encontraron con los huesos hechos pulpa. En cambio, un oso puede caer desde una altura superior y no recibir el menor rasguño. Allí fue —y señaló en dirección de una de las cumbres."

País de nieve tiene un sabor melancólico y perfecto para leer en un momento tranquilo, a diferencia de La casa de las bellas durmientes, no creo que se logra apreciar si se lee con pausas extensas. Sin embargo se debe leer con atención, ya que lo más llamativo de Kawabata es el como puede decir tanto con pequeños cambios en el uso de las palabras. 
"—Eres una buena chica. 
—¿Por qué dices eso? ¿Qué hay de bueno en mí? 
—Eres una buena chica, simplemente."

"—Eres una buena mujer —murmuró. 
—¿Qué dijiste? 
—Que eres una buena mujer —repitió Shimamura."

Lo único que puede ser confuso es el final, no queda claro del todo, diría que queda a imaginación del lector. Pero es un detalle de esta gran novela de Kawataba Yasunari . Un libro 100% recomendable y sobre todo si estás iniciando en la literatura oriental, ya que a pesar de poseer lo más característico de esta literatura, también tiene rasgos occidentales que la vuelven atrayente a un amplio grupo de lectores. 

2 comentarios:

  1. HOLA!!
    Me gusta mucho leer. Pero no había puesto atención en la literatura oriental, la verdad es bien interesante como planteas el desarrollo de la historia.

    Cariños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar :) es muy interesante la literatura oriental, por eso atrajo mi atención, es cometa mente diferente a lo que uno está acostumbrado a leer, espero este año poder poner más reviews de libros orientales. Saludos!

      Borrar